Deficiencia Auditiva

La Deficiencia auditiva es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación. Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos.

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I.- LA DEFICIENCIA AUDITIVA.

  1. CONCEPTO.
  2. ANATOMÍA DEL OÍDO.
  3. CAUSAS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA.
  4. TIPOS DE SORDERA.

II.- METODOS DE DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN.

III.- LAS PROTESIS AUDITIVAS.

  1. INTRODUCCIÓN
  2. TIPOS DE AUXILIARES AUDITIVOS

IV.- IMPLICACIONES DE LA SORDERA EN EL DESARROLLO COGNITIVO.

  1. PERIODO SENSORIO MOTOR.
  2. PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS.
  3. PERIODO DE OPERACIONES FORMALES.

V.- DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL.

VI.- DESARROLLO SOCIOAFECTIVO Y MOTOR.

VII.- ENFOQUES METODOLOGICOS.

  1. MÉTODOS ORALES.
  2. MÉTODOS GESTUALES.
  3. MÉTODOS MIXTOS.

VIII.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.

  1. EDUCACIÓN TEMPRANA.
  2. ÁREAS.
  3. EDUCACIÓN INFANTIL.

IX.- INTEGRACIÓN EDUCATIVA.

  1. INTEGRACIÓN DEL NIÑO SORDO.

X.- LA LECTURA DEL NIÑO SORDO.

  1. MECANISMOS DE LA LECTURA.
  2. DIFICULTADES DE LECTURA.
  3. DIFICULTADES ESPECIFICAS DE LA LECTURA EN EL SORDO.
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